jueves, 24 de abril de 2008

YO QUIERO SABER

Tengo la curiosidad de saber “La satisfacción de los usuarios conforme a los servicios que ofrece la Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, llamada COSEI”; dentro de esta investigación pretendo conocer si la comunidad a la que sirve este centro de información, sabe desde los servicios que ofrece, hasta si cubre sus necesidades de información.
De esta manera delimito el tema de lo que específicamente quiero saber para poder planear la forma de trabajar.
Como lo que se va a investigar es de carácter cualitativo, la forma de ejecutar las acciones será mediante entrevistas a 10 usuarios diarios elegidos de manera aleatoria durante un mes dentro de los horarios de servicio de la Biblioteca; esto con el fin de abarcar diferentes horarios, tener una mejor muestra y obtener resultados mas confiables.
Con la entrevista aparte de obtener información oral de la persona, también nos damos cuenta que tan verídica es, observando el comportamiento del entrevistado.
Tomaremos dos semanas más, después de recabar información, para poder organizarla y plasmar los resultados que nos digan claramente lo que deseamos saber.
Debo mencionar y recalcar que esto es solo un simple borrador de una posible forma en que desarrollaría una investigación para obtener la información que deseo; como se puede notar, no cite autor alguno, por el hecho que no me estoy basando en nadie; es una idea que tomara forma y sustento en una segunda etapa, haciendo más formal el asunto.

miércoles, 16 de abril de 2008

Todo por el usuario


La finalidad de una buena organización documental en cualquier centro de información es el ofrecerle un buen servicio a toda persona con necesidades informativas a quienes llamamos "usuarios".
Es así como "Curras" en el libro titulado "La información en sus nuevos aspectos : ciencias de la documentación"; al mencionar que "El fin último de cualquier proceso documentario-informativo es el usuario". Y claro que es así; la información debe estar clasificada, preserbada y difundida para que el conocimiento se transmita y las generaciones, conoscan su pasado, comprendan su presente y construyan un buen futuro.
Pero la relación usuario-información tiene un intermediario llamado "bibliotecario" que esta encargado de que el usuario llegue a lo que busca, teniendo esto, un grado de dificultad, por las posturas que pueda tomar quien desea la información.
Curras nos dice que hay usuarios confiados y desconfiados; con los primeros no hay problema, pero para los segundos, el bibliotecario tiene que encontrar la forma de instruir, hacer entender y mostrar lo que como profesional sabe y esta encomendado a realizar.
El usuario es desconfiado por miedos que son producto de la ignorancia, miedos a expresar sus dudas, saber donde buscar y como buscar información.
Es una tarea muy importante dentro de la sociedad que no se completa porque la mayoria de los bibliotecarios no son profesionistas, por consiguiente no saben o no les importa saber para que estan dando un servicio, provocando un alejamiento de los usuarios a las bibliotecas y un mal concepto de lo que es ser bibliotecario en esta sociedad.
El usuario es el fin de la existencia de los bibliotecarios, y por eso hay que saber distinguir a la comunidad que vamos a servir.